viernes, 24 de enero de 2014

INTENTANDO FABRICAR UN SEÑUELO NUEVO, PASEANTES (I)

Hace unas semanas, tras horas de lances infructuosos, y con la mar un poco mas baja de temperamento, aviste muy cerca de la orilla un pequeño bálamo de lubinas persiguiendo pez pasto. Tenia en mi poder un pequeño paseante (y digo tenía, porque ese mismo día se fue de viaje...), y lo usé lanzando sobre la vorágine depredadora, quedando maravillado ante mis primeras capturas, con este tipo de técnica, dada la espectacularidad de estos lances.
Días mas tarde, me decidí a recuperar un paseante de imitación (dado que había perdido el otro), que nunca me había dado una sola captura, quizás algún amago, y que se encontraba roto, desconchado y oxidado. Lo volví a dejar, no como nuevo, pero al menos mas decente de lo que estaba. Dos días después, me quedaba de nuevo sin el, no se como ni por que se quedo enganchado en el fondo, y al ir con la caña de lrf cargada con monofilamento de 0,18, este se partió.
Pensando en adquirir, al menos un par de ellos nuevos, decidí desechar esta idea y realizar un par de ellos nuevos en madera, de hecho ya había fabricado un par antes, uno imitando a un pachinco, que salió enorme y muy poco manejable (un fistro vamos...) y otro hibridando popper y paseante, con algo mas de fortuna en el nado y la maniobrabilidad.

Para la fabricación elegí esta vez utilizar métodos mas artesanos, navaja para el rebaje y tallado, sierra,
limas, lija...puesto que siempre utilizo herramientas eléctricas normales, que no son muy adecuadas para trabajar en los tamaños que presentan los señuelos (tengo que adquirir un minitaladro), los rebajes y tallados son demasiado imprecisos, y no logro trabajar a gusto.

Empecé con el primero, usando un listón de abeto, realizando dos mitades, entre las que inserté los pesos necesarios, y dándole una pre-forma de banana, típica de los paseantes. No las tenía todas conmigo, ya que esta madera es mas dura que la habitual de samba que uso, pero la verdad que el tallado fue de maravilla, al menos para ser la primera vez que lo hacía. Tanto que decidí arriesgar y tallar detalles de la cabeza del pez.





Ya sé que no es para tirar cohetes, pero para ser la primera que hago en toda mi vida, me quedé encantao. Los detalles no fueron mas allá de la linea de la boca y las agallas, pero bueno , la cosa terminó bien en lugar de desastre.











El paso siguiente fue el de colocarle el papel de aluminio omnipresente en todos los señuelos que hago (que son pocos, feos, y malos...)








Y ahora viene mi asignatura pendiente, el pintado, en este punto soy un jodido desastre, en lugar de limitarme a pintar el lomo un poco, el vientre y colocar alguna holografía como todo hijo de vecino, siempre intento hacer algo mas de color y es entonces cuando me toca re-lijar todo de nuevo, por que se ha quedado de pena. Esta vez fui mas cauto e hice caso de mi instinto (chato no te vuelvas loco con el spray, que me trino...). Lomo morado y vientre rosa (son los colores que mejor resultado me dan, y siempre o casi siempre los pinto así.



La boca roja con pequeñas trazas de purpurina, así como las agallas (de un pinta uñas de los chinos, que trae trazas de purpurina)


Finalmente para los ojos, reciclé los de un señuelo del que solo conservaba la cabeza (bueeenooo cosas que pasan, cuando se dan contra las piedras...)



Aquí secando las capas de barniz, y con una banda lateral holográfica, que decidí colocarle. Total 24 gr y 120mm. Ahora haber si nada o si lo dejo de adorno-anecdota. Me han dicho que es una imitación de un samy... lo cierto es que he tenido que mirar en internet como era un samy, y bueno eso de que lo imita....




El segundo paseante que he hecho, era intención mía hacerlo mas pequeño, pero me salió mas o menos igual en tamaño. como es básicamente igual en fabricación, solo pongo las fotos.






Este fue en madera de samba
















Detalle de la boca, del rebaje que le hice con la intención de que poppease un poco con jerqueos que me mola hacerles a mitad del wtd




Y bueno eso es todo por el momento, en la siguiente entrada, os enseñaré como me quedo decorado este último, y si alguna loba decidió comérselo, o si ni siquiera funcionaron...


Un saludo a todos y buena pesca!!

2 comentarios:

  1. Hola Artista.
    Menudo manitas estas hecho,muy guapos esos paseantes,haber si estos temporales remiten y te dan mas de un susto,un Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pensé que no llegaban a buen puerto, pero salieron. Gracies Juanrra, ojalá te oiga el dios de las lubinas y nos bendiga con buenos robalos a todos jejeje, un abrazu!

      Eliminar

Gracias por echar un vistazo y participar