domingo, 3 de noviembre de 2013

Haciendo artificiales con una impresora

Bueno en realidad es una impresora 3D, y a través de un patrón de un dibujo en 3D crea la figura .

El funcionamiento se basa en un extrusor de plástico, que guiado por varios motores orientados en las tres direcciones del espacio, X, Y, Z, va colocando capa tras capa, el material hasta que realiza el boceto que le hayamos cargado a través del ordenador.

Hace un par de días, mi colega Sergio, me llama y me dice " tío, he visto que estas haciendo señuelos de pesca y tengo algo que quizá te interese, una impresora 3D, trae te unas cheves, y miramos a ver que sacamos".
 Inmediatamente me puse a buscar lo de la "impresora 3D", y tras varios vídeos en YouTube, me quedé flipando, así que me fui para casa del colega. No sabia como era el tema exactamente, a si que me explicó , que el diseño de la figura que quisiese montar, tenia que estar hecho mediante un programa de dibujo técnico, en formato 3D. Como ni el, ni yo controlamos en el manejo de este tipo de programa como para elaborar en un par de horas un saltiga, partido por la mitad, buscamos haber si alguien se le había ocurrido modelar un señuelo de pesca, para no tirar el material en cosas que no nos sirviesen de nada. Y lo encontramos. El formato de un señuelo artificial, mas para agua dulce que salada, pero que al final le daré uso, tras pulirlo un poco y pintarlo. Así que bajamos el dibujo y pusimos la maquina a trabajar.


La máquina, construida por mi colega, y que le costos según me dijo sobre unos 300 € es la leche, parece un transformer de los malos (un decepticon jejej), con ganas de arrancar corazones humanos, pero funciona (el tío se ha hecho un ajedrez, si si con sus piezas y tablero, si si tablero...)

Total después de casi una hora ( la tiene puesta muy lenta, para ir aumentando la velocidad conforme ajusta la resolución y optimiza los movimientos), aquí está el pez, tal cual sale de la maquina (falta pintar, quitar rebarbas, pegar el babero, etc, etc...)


A mi me tiene alucinado, y obsesionado con encontrar un dibujo vectorizado de un saltiga jejej

Un saludo y buena pesca.

2 comentarios:

  1. Impresionante! Se abre un mundo para la creación de artificiales desde casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es la leche, lo malo el diseño en 3d que se tiene que hacer del señuelo y que no es cosa facil, pero ya hay sistemas para escanear un señuelo y pasarlo a 3d,, solo es cuestion de tiempo, y que alguno de los de las impresoras les interese la pesca jejeje, un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por echar un vistazo y participar