miércoles, 9 de octubre de 2013

Calentando para un mejor rendimiento y mejorar la seguridad



el espolón de la sur directa de horcados, según se sube por el camino.
Hace ya 7 u 8 años que ya no escalo, ya no me encaramo por las verticales paredes de los Picos de Europa, y demás paredes calizas de la cordillera cantabrica. Atrás quedan innumerables aventuras y vivencias, a demás de lesiones mas o menos serias. Ahora mi pasión, no tan distinta de lo que algunos pudiesen pensar, es la pesca, y dentro de esta, la total devoción por el spinning. Digo no tan distinta por que la adrenalina por la captura o lo complicado de la puesta, es la misma que fluia por mis venas cuando me encontraba con el culo colgando de un clavo oxidado en la "Maraya" a 200 metros sobre el suelo, en el farayón de Horcados Rojos, o en caídas de 10 o 15 metros tras fallar un agarre en las peñas del prado.
Si bien la adrenalina es la misma, en cuanto a las lesiones, podemos decir que son también muy parecidas, o al menos mi manera de afrontar la actividad. 
El fin de semana pasado, tras estar sin catarlo por enfermedad, me acerqué a echar una varadas con muchas ganas y poco tiempo, lo que hizo que forzase la maquina demasiado, aunque reconozco que no es la primera vez que me pasa. 
Tirones de los tendones de la mano, del antebrazo , hombros cargados, parte superior de la espalda completamente dolorida, problemas en la torsión de la rodilla, incluso mareos(tengo las cervicales hechas mierda de escalar...). 
Esto me hizo recapacitar (ya era hora? si si ya lo se...), la enorme diferencia de rendimiento que obtenía en la escalada cuando calentaba y estiraba, amén de la seguridad en ti mismo y en la maquina,era muy grande, y es que, creo firmemente que de todos los pescadores que conozco, ni uno solo prepara sus salidas, como lo que son : un deporte de desgaste y de sobre-esfuerzos repentinos. Por lo tanto voy a indicaros una serie rápida de preparación, os aseguro que tras realizar la sesión de calentamiento, os sentiréis mucho mas ágiles, y con la maquina mas desahogada.

Todos los ejercicios hay que hacerlos lentamente, el objetivo es que los tendones y musculos, se desperecen y estiren tras estar tiempo enquilosados.

Dedos: 


  1. muy sencillo con el dedo estirado colocarlo sobre la palma contraria y estirar (con cuidaaaao, y sin pasarnos, se trata de desperezar los ligamentos, no de que se despeguen de los huesos...), unos 10 segundos cada dedo.
  2. Con el dedo doblado en angulo de 90 º, retorcemos hacia los lados suavemente y sin forzar... un par u cuatro de estos movimientos por dedo son suficiente.
Muñecas y antebrazos

je asi no escribo tanto, pero queda claro, 10 segundos cada postura 
calentamiento muñecas, tipicos giros, unos 10
Hombros:

Aqui los ejercicios son vario pintos pero los mas socorridos son:
Espero que no me aleguen por cojer prestados los dibus

Cuello:




A demás unas 10 rotaciones de cuello para cada lado no estarán de más.
Estos a mi me crujen literalmente, y aun así me dan tremendos tirones y bloqueos de ligamentos...


Espalda alta (a mi es la que se me trisca): de 10 a 20 segundos



Piernas: 10 - 20 segundos

estira el muslo o cuadriceps

estira el talón de aquiles y gemelo

estira los tendones del cuadriceps , rodilla y pantorrilla.


Bueno en principio con esto, reduciremos de manera sustancial las molestias y dolencias que tenemos durante y después de la actividad, ganaremos en rendimiento. Lo suyo , sería realizar estos ejercicios , a demás al termino de la actividad, volveréis para casa mucho mas cómodos.

Espero que os sirva, un saludo y buenas pescatas !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por echar un vistazo y participar